Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a responder con medidas decisivas frente a la grave crisis de derechos humanos en Venezuela, destacada en el último informe de la Misión Independiente Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (MIIDH). El informe resalta las severas violaciones de derechos humanos en el país, incluyendo crímenes de lesa humanidad de persecución política, y pide la renovación del mandato de la Misión para continuar su vital labor de monitoreo e investigación.

Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha reforzado el llamamiento a la acción, destacando la resistencia del pueblo venezolano ante la represión sistemática del gobierno de Nicolás Maduro. Esta represión incluye muertes por uso de fuerza, detenciones arbitrarias y legislación que oprime a la sociedad civil, con hechos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y están siendo investigados por la Corte Penal Internacional.
Mientras el Consejo de Derechos Humanos se reúne en Ginebra, se espera que demuestre un apoyo firme al pueblo venezolano renovando los mandatos de la MIIDH y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Este respaldo sería un paso crucial para garantizar la justicia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela, enviando un mensaje claro a los perpetradores de que serán responsabilizados por sus actos.
21/9/2024