Funcionarios estadounidenses consideran improbable un acuerdo de alto el fuego en Gaza antes de que finalice el mandato del presidente Joe Biden en enero 2025. Esto según declaraciones de funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono al Wall Street Journal.
Si bien Estados Unidos y los mediadores Qatar y Egipto llevan meses intentando alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás aún no hay una decisión en firme. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que las negociaciones están a un 90% y la vicepresidenta Kamala Harris asegura que trabajan “sin descanso” para lograrlo.

Sin embargo, el periódico estadounidense afirma que será casi imposible que las negociaciones se concreten durante el actual mandato y señala que son dos los principales obstáculos: la exigencia de Israel de mantener sus fuerzas en el corredor Filadelfia para mantener un amortiguador entre Gaza y Egipto, y los pormenores de un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Desde el 31 de mayo, Estado Unidos presentó una propuesta de alto el fuego en tres fases sin obtener hasta ahora un resultado concreto. Mientras que los críticos del gobierno de Biden y los grupos de derechos humanos presionan para condicionar el apoyo militar a Israel, pero Estados Unidos se mantiene como aliado.
20/09/2024