El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha condenado enérgicamente las acciones del ejército israelí en Gaza, señalando que desde octubre de 2023 han muerto más de 16.756 niños, superando el número de víctimas adultas. Además, se han contabilizado al menos 6.168 niños heridos y un millón de desplazados, mientras miles de menores permanecen desaparecidos o han perdido a sus familias. La ONU califica estos hechos como violaciones masivas del derecho humanitario, utilizando armas explosivas en áreas densamente pobladas, y denuncia la falta de acceso humanitario.

El comité también ha destacado las detenciones arbitrarias de niños palestinos por parte de las fuerzas israelíes, muchas veces sin cargos ni juicio, y en condiciones que vulneran gravemente sus derechos. Estas acciones, según la ONU, representan una de las peores crisis humanitarias registradas, con niños expuestos a secuestros y violencia extrema. La muerte y el sufrimiento infantil en esta escala, advierte la organización, son «casi únicos en la historia».
En paralelo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha discutido la continuación de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, que agravan la situación. Durante los últimos meses, se han aprobado la construcción de miles de viviendas y demolido estructuras palestinas. Ante el aumento de víctimas en Gaza, donde más de 41.000 palestinos han perdido la vida desde octubre, la ONU reitera su llamado a un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes.
20/9/2024