El gobierno chino anunció que “reanudará gradualmente” la importación de productos pesqueros japoneses que cumplan con los estándares regulatorios. El acuerdo se logra luego de varias sesiones de consulta entre ambos países tras de más de un año de suspensión de ese tipo de importaciones.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China asegura que Japón se compromete a «respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional, hacer todo lo posible para evitar tener un impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente, y realizar evaluaciones continuas del impacto en el medio ambiente y los ecosistemas marinos».

Recordemos que China suspendió toda importación de productos de mar japoneses desde agosto 2023, fecha en la que se produjo una descarga de agua residual al Océano Pacífico proveniente de la dañada central nuclear de Fukushima. En ese momento China calificó la acción de “extremadamente egoísta e irresponsable” al ser el océano un bien común de la humanidad, posición que siguen defendiendo.
20/09/2024