El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha tachado al Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, de «vocero del mal» y lo ha ubicado «en el basural de la historia». Esta reacción surge tras las declaraciones del diplomático español, quien este domingo calificó al gobierno de Nicolás Maduro como un «régimen dictatorial”.
En este sentido, en una entrevista con Telecinco, Borrell describió al gobierno venezolano como «autoritario» y argumentó que su descripción busca plantear la necesidad de resolver la situación en el país. «En Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones. El líder de la oposición ha tenido que huir», comentó Borrell, refiriéndose también al exilio del líder opositor Edmundo González.

El alto representante europeo subrayó la importancia de mantener «cierta contención verbal», pero insistió en no ignorar la «naturaleza de las cosas» en Venezuela, señalando que las elecciones convocadas no convierten al país en una democracia.
Por su parte, Yván Gil respondió con duras críticas hacia Borrell, acusándolo de retirarse de la política «con las manos manchadas de sangre» y de fracasar en sus intentos de «dañar al pueblo venezolano». Además, Gil acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en una «institución decrépita, colonialista y guerrerista».
16/09/2024