En las últimas horas, se ha confirmado que los dos ciudadanos españoles arrestados en Venezuela bajo la acusación de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro son José María Basoa Baldovino, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32. Ambos residían en Zarautz, Gipuzkoa, y su paradero era desconocido desde principios de septiembre, tal y como confirma LaSexta.
Las familias de ambos detenidos denunciaron su desaparición el 9 de septiembre, explicando que habían sido vistos por última vez el 2 de septiembre en Inírida, Colombia, cuando se dirigían hacia Puerto Ayacucho, Venezuela.

Así pues, los dos jóvenes habían volado de Madrid a Caracas el 17 de agosto y, posteriormente, se trasladaron a Colombia, cruzando hacia Venezuela desde Puerto Ayacucho. Dos días después, informaron a sus familias de que tomarían una lancha de regreso a Venezuela. A pesar de que ese mismo día debían devolver un coche de alquiler, no lo hicieron.
Mauricio Bernal, el hotelero y guía que estuvo en contacto con ellos, confirmó que la última vez que los vio fue cuando abordaban la lancha que los llevaría de vuelta a Venezuela.
Con esto, la Embajada española en Caracas ha solicitado formalmente al gobierno venezolano acceso a los detenidos. Tanto las familias de los jóvenes como el gobierno español han desmentido cualquier vínculo de Basoa y Martínez con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
16/09/2024