Durante la jornada de hoy, Marruecos celebra el Día Meteorológico Árabe bajo el lema «El impacto climático y programas de adaptación».
De acuerdo con el Ministerio de Equipamiento y Agua, “Los Servicios meteorológicos Árabes conmemoran esta fecha cada 15 de septiembre de cada año, recordando el establecimiento del Comité Árabe Permanente de Meteorología, que fue aprobado por el Consejo de la Liga de Estados Árabes a nivel ministerial el 15 de septiembre de 1970”.

El tema elegido para este año destaca la importancia de comprender los crecientes efectos del cambio climático en la región árabe y la necesidad de desarrollar programas eficaces para hacerles frente, con el objetivo de proteger vidas y bienes. En este contexto, los países árabes, en colaboración con organismos internacionales y regionales, están trabajando para aplicar estrategias y programas destinados a reforzar la capacidad de las comunidades para adaptarse al cambio climático.
En este marco, se destacan estrategias como la adopción de sistemas de alerta temprana, una mejor gestión de riesgos, el aumento de la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos, el desarrollo de sistemas de gestión de recursos hídricos para mejorar su eficiencia, la promoción de la agricultura sostenible y el fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar los efectos del cambio climático.
15/09/2024