El embajador Omar Zniber, representante permanente de Marruecos ante la ONU en Ginebra y la Organización Mundial del Comercio (OMC), subrayó este miércoles la importancia de implementar un «proceso multilateral» para fortalecer las remesas enviadas por la diáspora africana.
Durante un panel organizado por la misión de Marruecos en el marco del Foro Público de la OMC, Zniber destacó la necesidad de involucrar a organismos internacionales como la OMC, el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en este proceso, señalando que este enfoque multilateral busca aumentar la inclusión financiera de los migrantes africanos, mejorar sus condiciones laborales y reducir los costos de envío de remesas.

En este sentido, estas acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y el objetivo 20 del Pacto Mundial para unas Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares, adoptado en Marrakech en 2018. A su vez, el embajador, Recordó el compromiso de Marruecos y del Rey Mohammed VI en liderar iniciativas que sitúen a los migrantes en el centro de las políticas de desarrollo.
Con esto, el diplomático consideró a las remesas un motor clave de crecimiento económico y desarrollo sostenible. No obstante, los altos costos de envío siguen siendo un desafío importante, especialmente para los países en desarrollo. Lo que plantea una necesidad de adoptar soluciones digitales e inclusivas que optimicen estos flujos financieros, que representan tres veces el monto de la ayuda pública al desarrollo.
12/09/2024