El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado que España no reconocerá, por el momento, una victoria de Edmundo González en Venezuela. Sin embargo, el país vecino trabajará por lograr una posición unida en la Unión Europea (UE) que permita «un margen de mediación hasta fin de año» y buscar una solución que refleje la voluntad democrática del pueblo venezolano expresada en las elecciones.
A este respecto, Sánchez, durante una rueda de prensa tras su visita a China, enfatizó el compromiso de España por mantener la unidad europea en este asunto. Además, justificó la acogida de González como «un gesto de humanidad», criticando al Partido Popular (PP) por su postura contraria.
En respuesta a las críticas por la acogida a González, Sánchez se preguntó cuál habría sido la reacción de la oposición y de la sociedad española si a una persona que solicita asilo se le hubiese denegado. Reiteró que ofrecer asilo es un «gesto de humanidad y compromiso humanitario» de España con alguien que sufre persecución y represión.

En cuanto al aspecto político, Sánchez aclaró que su gobierno ha insistido en la necesidad de publicar las actas electorales de las elecciones presidenciales en Venezuela antes de reconocer cualquier resultado.
Esta postura fue reiterada por Sánchez en el contexto del debate en el Congreso sobre la propuesta no de ley del PP que pide el reconocimiento de González como presidente. A pesar de sus críticas a la oposición por politizar el tema, se espera que la propuesta sea aprobada con el apoyo del PNV, que en esta ocasión se ha alineado con el PP, en lugar de con el Gobierno.
11/09/2024