El Congreso de España votará próximamente una iniciativa del Partido Popular (PP) para reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela tras las elecciones. El PNV ha anunciado su apoyo a la propuesta, lo que sugiere que la medida será aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, sumando un total de 177 diputados. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, destacó su posición firme contra la represión y la dictadura en Venezuela, criticando al mismo tiempo el uso político de la situación venezolana como herramienta de confrontación entre los grandes partidos españoles.

La proposición no de ley impulsada por el PP, y registrada en agosto, solicita al gobierno español que reconozca oficialmente a González Urrutia, quien recientemente ha pedido asilo político en España. La propuesta incluye el cese de la represión en Venezuela, la liberación de presos políticos y medidas para garantizar la seguridad de figuras opositoras como María Corina Machado y el propio González Urrutia. Además, el PP busca liderar el reconocimiento de González Urrutia a nivel europeo, con el objetivo de que asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025.
En el contexto de esta proposición, el PP también ha criticado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por su supuesto silencio y falta de compromiso con la verdad y la justicia en relación con Venezuela. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado al respecto, aunque de manera informal, reflejando la tensión política que rodea este tema en el ámbito nacional e internacional.
11/9/2024









