Marruecos se prepara para la Copa Mundial de Fútbol 2030 con un ambicioso plan de modernización de sus infraestructuras aeroportuarias. El Ministerio de Transporte y Logística ha anunciado la digitalización total del recorrido del pasajero en el aeropuerto de Rabat-Salé como proyecto piloto, que se extenderá posteriormente al aeropuerto Mohammed V de Casablanca. Además, se ha iniciado un estudio para la ampliación de este último, con el objetivo de dotarlo de infraestructuras modernas que cumplan con los estándares internacionales y aumenten su capacidad.
La ONDA (Oficina Nacional de Aeropuertos) se centra en fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional, incentivando a las compañías aéreas a crear nuevas rutas y aumentar las frecuencias de las existentes. Como resultado, se han inaugurado nuevas conexiones internacionales desde el aeropuerto de Beni Mellal y varias rutas nacionales en otros aeropuertos del país. Se prevé también la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Rabat-Salé, con capacidad para 4 millones de pasajeros para el año 2040.
La transformación digital es otro de los ejes del plan de modernización. La ONDA ha definido la digitalización del recorrido del pasajero y los sistemas de gestión como uno de los ejes estratégicos de su programa «Despegue 2025». Se están implementando proyectos para mejorar la experiencia del viajero, optimizar la gestión de las operaciones aeroportuarias y la coordinación entre los diferentes actores del sector. Asimismo, se están llevando a cabo mejoras en los aeropuertos de Marrakech y Agadir para aumentar su capacidad y la calidad de los servicios ofrecidos.
08/09/2024