El festival Visa pour l’image premió a tres fotoperiodistas palestinos con sus galardones más prestigiosos, en un contexto marcado por la guerra en Gaza. Loay Ayyoub, de 29 años, recibió el Visa de Oro Rémi Ochlik por su cobertura del conflicto para The Washington Post. Sin embargo, el reportero, refugiado en Egipto y sin documentos de residencia, decidió no viajar a Perpiñán.
Durante el evento, celebrado en Perpiñán, Louis Aliot, alcalde de la ciudad y miembro del partido de extrema derecha RN, anunció que ni él ni ningún representante del ayuntamiento entregaría los premios, además Aliot, expresó su malestar con el tratamiento de la guerra en Gaza, y cuestionando la imparcialidad de Ayyoub sugeriendo que el premio debería haber ido a un periodista «independiente de Hamas».
A pesar de las controversias, Visa pour l’image continúa siendo un referente en el fotoperiodismo mundial, enfrentando cada vez más desafíos al abordar temas de alta sensibilidad, como el conflicto entre Israel y Palestina.
08/09/2024