El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, continuará enfrentando un declive electoral si no realiza cambios en sus filas y no responde activamente a las necesidades de los sudafricanos, advirtió el miércoles Naledi Pandor, ex-ministra de Relaciones Exteriores y miembro del histórico partido.
Cabe resaltar que en las elecciones generales del pasado 29 de mayo, el ANC perdió, por primera vez en 30 años, su mayoría absoluta en el Parlamento, obteniendo solo el 40% de los votos emitidos. Debilitado en esta contienda, el partido de Nelson Mandela se vio obligado a formar alianzas con otros partidos políticos para establecer un gobierno de coalición.

Por su parte, el expresidente Thabo Mbeki, señaló que el proceso de renovación del ANC no ha sido completado, ya que aún alberga individuos corruptos.“El Congreso Nacional Africano no puede luchar eficazmente contra la corrupción de sus miembros sin una renovación interna”, subrayó, y consideró que este proceso debe incluir una auditoría de sus integrantes.
05/09/2024