La segunda edición del Festival Gnaoua’Art y Cultura del Mundo en Montreal llegó a su fin el pasado lunes con una gran clausura. Los Mâallems Mokhtar Guinia y Amine Ben Rkia ofrecieron espectáculos que reflejaron la riqueza del arte Gnaoua, logrando sumergir al público en este universo musical. En un momento de trance, varios Mâallems se unieron en el escenario para una actuación inolvidable que cautivó a la audiencia, que incluía a miembros de la comunidad marroquí.

El evento también incluyó talleres de jazz, percusión, danza y una exposición de arte en torno a esta tradición ancestral. Mâallem Hamid El Kasri expresó su orgullo por poder compartir con la comunidad marroquí en Canadá, resaltando la importancia de preservar su cultura auténtica. Por su parte, la artista Hind Ennaira se mostró feliz de actuar junto a tenores del arte Gnaoua y señaló que, aunque lentamente, las mujeres comienzan a abrirse camino en este ámbito gracias al apoyo de grandes Mâallems.
Organizado por «Dar Al Maghrib» y la Asociación Salamate Gnawa, el festival arrancó con un desfile de artistas Gnaoua por las principales calles de Montreal, sumergiendo a la población local en esta música inscrita en 2019 como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
03/09/2024