Según el Alto Comisionado para el Plan (HCP), 7 regiones generaron más de las cuatro quintas partes (82,4%) del valor añadido nacional del sector primario durante el año 2022.
Se trata de las regiones de Fez-Meknes, Rabat-Salé-Kénitra, Casablanca-Settat, Marrakech-Safi, Tánger-Tetuán-Alhucemas, Souss-Massa y Béni Mellal-Khénifra, precisa el HCP en una nota informativa sobre las cuentas regionales de 2022. El informe destaca que las actividades primarias como la agricultura y la pesca, representaron el 9,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional.

Por otro lado, las actividades del sector secundario que abarcan industria manufacturera, minería, electricidad, agua, saneamiento, gestión de residuos y control de la contaminación, así como la construcción y obras públicas, se concentran en las regiones de Casablanca-Settat y Tánger-Tetuán-Alhucemas, que representaron el 58,6% del valor añadido nacional del sector en 2022, frente al 60,5% registrado en 2021.
Con esto, el 55,8% de la riqueza generada por las actividades terciarias que incluyen servicios comerciales y no comerciales, se atribuye a tres regiones: Casablanca-Settat, Rabat-Salé-Kénitra y Tánger-Tetuán-Alhucemas.
03/09/2024