Un informe de la auditora general de Sudáfrica, Tsakani Maluleke, ha revelado que solo 34 de las 257 municipalidades del país obtuvieron auditorías limpias en el ejercicio 2023, lo que evidencia una corrupción y mala gestión generalizadas en los gobiernos locales. Esta situación financiera inestable ha tenido un impacto directo en las comunidades a las que prestan servicio.
Ante estos datos, el Sindicato de Trabajadores de las Industrias Generales (GIWUSA) ha manifestado su preocupación por el deterioro de la gobernanza municipal. Su portavoz, Koketso Phasha, ha atribuido la incapacidad de la clase dirigente para gobernar eficazmente a la falta de voluntad política para resolver los problemas de los gobiernos locales en dificultades.

Por otro lado, el organismo Corruption Watch ha advertido de que los ataques contra investigadores anticorrupción en Sudáfrica amenazan las pesquisas en curso y podrían desalentar futuros esfuerzos contra esta lacra que corroe la sociedad y frena el crecimiento económico. Asimismo, han lamentado que, pese a las evidencias de la Comisión sobre la Captura del Estado, los implicados permanezcan impunes, tal y como ha reconocido el presidente Ramaphosa al admitir que persisten los efectos de este fenómeno.
02/09/2024