A un centenar de kilómetros de Zagora, la presa de Agdez, puesto en servicio en abril de 2023, es un prometedor proyecto destinado a mitigar la escasez hídrica en la región y a satisfacer las crecientes demandas de agua.
Según Ajlali Mohamed, responsable de la presa, que forma parte de la cuenca hidrográfica Draa-Oued Noun, la presa de Agdez, cuya superficie de 940 hectáreas, con una altura de 130 metros y una inversión de 1.200 millones de DH, tiene una capacidad de almacenamiento estimada de 247 Mm3 y procura consolidar la infraestructura hidráulica de la provincia de Zagora, y de la región de Draa-Tafilalet en general. Su objetivo es garantizar un suministro suficiente de agua potable y estimular la dinámica económica mediante la promoción del sector agrícola y la energía hidroeléctrica.

Además, este proyecto, abre oportunidades para la creación de empleos, previene el éxodo rural y facilita la conexión de la región mediante la creación de una carretera de 17 km que une la RN 9 y la presa de Agdez.
02/09/2024