El Censo General de Población y Vivienda 2024 ha iniciado su fase de recopilación de datos en la provincia de Smara, Marruecos, bajo la supervisión de la Alta Comisión de Planificación y en cumplimiento de las directrices del Rey Mohammed VI. De esta manera, se da inicio a la séptima edición del censo, la cual se caracteriza por su completa digitalización, desde la cartografía hasta la recolección de datos mediante tabletas electrónicas. Esto agilizará el proceso y permitirá una mayor precisión en la obtención de información demográfica, social y económica.
Asimismo, la operación, que se extiende hasta finales de septiembre, cuenta con la participación de más de 100 investigadores, supervisores y responsables, quienes han recibido una formación específica para garantizar la calidad de la información recolectada. Previamente a esta fase, se llevó a cabo una fase de exploración del terreno para familiarizar a los equipos con las zonas de censo, y como resultado, la respuesta de los hogares a la recopilación de datos ha sido positiva hasta el momento.

En última instancia, el censo tiene como objetivo brindar una imagen precisa de la realidad demográfica y socioeconómica de la población marroquí, incluyendo grupos específicos como los nómadas y personas sin hogar. Gracias a una aplicación informática que verifica la coherencia de los datos, la información recopilada se procesará de forma inmediata, facilitando así la posterior gestión y análisis de la información. Por consiguiente, este censo se presenta como una herramienta clave para el desarrollo de políticas públicas y la planificación estratégica del país.
02/09/2024