El fin de semana ha comenzado con una situación meteorológica inestable en el país vecino: sin lugar a dudas, habrá tormentas. Así pues, el mes de agosto, en gran parte de la Península, se despide con más de 25.000 rayos registrados tocando tierra.
Las tormentas no llegaron solas, sino acompañadas de lluvias significativas. Por ejemplo, en la localidad de Riatas, en Ávila, el sábado amaneció con el río desbordado, inundando viviendas. Esta es la imagen que ha predominado en Castilla y León en las últimas horas.

Pero lo peor está por venir, especialmente en el norte, donde se espera que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se intensifique. Hasta seis comunidades autónomas están en aviso naranja para la tarde del sábado: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, pues podrían acumularse hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
En la mitad sur de la península se espera un aumento de la nubosidad por la tarde, con posibles chubascos o tormentas en las sierras del sureste y el golfo de Cádiz.
Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, descenderán en el extremo oeste, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto. Se espera que solo los valles de la mitad sur peninsular superen los 35 grados.
01/09/2024