El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó la suspensión de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en todo el país. Esta decisión -según la Agência Brasil- fue tomada después de que el dueño de la plataforma, Elon Musk, no cumpliera con la orden de nombrar un representante legal en Brasil, a pesar de haber recibido un plazo de 24 horas para hacerlo. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tiene 24 horas para ejecutar la suspensión y notificar a las operadoras de telefonía, que también deberán bloquear el uso de VPNs por parte de usuarios que intenten eludir la medida.

El ministro Moraes justificó la suspensión citando el Marco Civil de Internet, que exige que las empresas de internet tengan representación legal en Brasil y cumplan con las órdenes judiciales, especialmente aquellas relacionadas con la eliminación de contenido ilegal. Moraes acusó a Musk de cerrar la sede de la empresa en Brasil con el fin de evadir el cumplimiento de las decisiones del STF, calificando este acto como ilícito y fraudulento.
Además de la suspensión de la red social, el ministro ordenó el bloqueo de dos cuentas bancarias de la empresa X en Brasil, una de las cuales tenía un saldo de 2 millones de reales. También impuso una multa diaria de 50.000 reales a personas y empresas que utilicen VPNs para evitar la restricción. La medida permanecerá en vigor hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales y se paguen las multas correspondientes. 31/8/2024









