El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado la necesidad de fomentar una migración regular y controlada, destacando los beneficios económicos que esta puede aportar. No obstante, ha enfatizado que el «retorno» de los migrantes en situación irregular a sus países de origen es «imprescindible» para desincentivar la actividad de las mafias que trafican con seres humanos, tal y como confirma La Sexta.
En este sentido, durante un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Dakar, en el marco de la iniciativa «Alianza África Avanza» orientada a impulsar inversiones en Senegal, Sánchez abordó por primera vez durante su gira africana —que incluyó visitas a Mauritania y Gambia— la cuestión del retorno de los migrantes irregulares.

En este contexto, Sánchez puso en valor la migración circular, un modelo impulsado por España en colaboración con varios países, incluido Senegal, que facilita la contratación de trabajadores en origen para empleos estacionales en territorio español, con el compromiso de que regresen a sus países al finalizar su labor.
Con esto, el líder del Ejecutivo socialista reiteró que la seguridad es una prioridad fundamental y reafirmó el compromiso de España de seguir apoyando a Senegal en esta área, especialmente en la gestión de la migración. Asimismo, lamentó el crecimiento de las redes criminales dedicadas al tráfico de personas, que, además de poner en riesgo la vida de miles de personas, están vinculadas con otras actividades ilícitas y con el terrorismo.
28/08/2024