Retrasar la jubilación podría estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad, especialmente en trabajos que implican altos niveles de estrés o esfuerzo físico, tal y como señalan los medios del país vecino como La Sexta. A este respecto, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) revela que retrasar la edad de retiro incrementa la probabilidad de que una persona fallezca antes de cumplir 70 años.
Cabe señalar que este estudio se realiza en un contexto donde España está aumentando gradualmente la edad de jubilación. Según el estudio, trabajar un año adicional en puestos que requieren un gran esfuerzo físico o que son mentalmente agotadores puede incrementar el riesgo de muerte prematura en un 38%.

Ante estos datos, Sergi Jiménez, investigador de Fedea, sugiere que se deberían flexibilizar las condiciones de jubilación para los trabajadores con problemas de salud o que desempeñan labores altamente estresantes. Entre las recomendaciones, se propone la posibilidad de reducir gradualmente las horas de trabajo hasta alcanzar la jubilación.
Con esto, el estudio también concluye que retrasar la edad de jubilación no solo podría afectar negativamente la esperanza de vida, sino que también podría no compensar económicamente los beneficios fiscales esperados para el sistema de pensiones.
29/08/2024