El Club de Abogados de Marruecos (CAM) ha presentado una denuncia formal ante el Fiscal de la República de Francia en relación con las declaraciones antisemitas y difamatorias realizadas por Mehdi Ghezzar, colaborador del programa «Les Grandes Gueules» emitido por el canal francés RMC. Así pues, el CAM sostiene que el discurso emitido por el columnista argelino no solo constituye un ataque directo contra el Reino de Marruecos, sino que también fomentan el odio racial e incitan a la discriminación, violando las disposiciones de la ley de prensa del 29 de julio de 1881.
Contextualizando los hechos, cabe recordar que el 25 de agosto de 2024, durante una intervención en el canal argelino AL24 News, Mehdi Ghezzar hizo una serie de declaraciones incendiarias referentes a Marruecos. Entre estas últimas destaca que «el pueblo marroquí no tiene derecho a manifestar su descontento ni su solidaridad con el pueblo de Gaza por decreto real». «Está prohibido, corren riesgo de penas de prisión. No tienen derecho a hablar de ello en las mezquitas, no tienen derecho a decir: nuestros hermanos palestinos están muriendo bajo las bombas», añadía al respecto.

Durante la misma intervención, Ghezzar respaldó las afirmaciones del presentador de AL24 News, quien afirmó de manera falsa que el consejero del rey marroquí, André Azoulay, había sido el impulsor de este supuesto decreto, insinuando incorrectamente que era israelí. De hecho, el colaborador señaló que «es un país que se alimenta con moscas sionistas de desinformación continua a través de las redes sociales, Internet, las unidades de prensa. Las bases de la sociedad han sido completamente expoliadas por una parte ajena a la población», acusando así a Marruecos de estar «teledirigido por un régimen sionista».
Asimismo, añadió acusaciones infundadas y difamatorias contra el Reino, insinuando que es un país de pedofilia, inseguridad y corrupción moral: «¿Quieres robar un niño? Es posible. ¿Quieres violar un niño? Los hay. ¿Quieres comprar droga? La hay. ¿Quieres prostitución? La hay. ¿Quieres casinos? Los hay. Es todo menos un país musulmán».
Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente el CAM considera que las declaraciones de Ghezzar representan infracciones claras de injuria pública y provocación a la discriminación, en conformidad con la ley de prensa del 29 de julio de 1881:
- Provocación a la Discriminación (Artículo 24 de la Ley de Prensa de 1881): Este artículo establece que «aquellos que, por los medios mencionados en el artículo 23, inciten a la discriminación, al odio o a la violencia contra una persona o grupo de personas debido a su origen o pertenencia o no pertenencia a una etnia, nación, raza o religión determinada, serán castigados con un año de prisión y 45,000 euros de multa o con una de estas dos penas solamente.» Según el CAM, al calificar a Marruecos como «Estado sionista» y compararlo con un país de «pedofilia y drogas,» Ghezzar incita directamente al odio contra un grupo de personas basado en su origen nacional y religioso, lo que constituye una infracción manifiesta de provocación a la discriminación.
- Injuria Pública (Artículo 29 de la Ley de Prensa de 1881): Este artículo dispone que «toda expresión ultrajante, términos de desprecio o insulto que no contenga imputación de ningún hecho es una injuria». Los términos utilizados por Ghezzar, tales como «Estado delincuente,» y sus insinuaciones sobre Marruecos como país de «pedofilia» y «drogas,» constituyen injurias públicas dirigidas contra una nación y sus ciudadanos, punibles según la ley mencionada.
Mediante esta iniciativa el CAM considera relevante recordar las declaraciones recientes del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en un discurso el 25 de agosto de 2024 subrayó la importancia de combatir el antisemitismo, calificándolo como «una lucha interminable».
Con esto, en vista de los elementos presentados, el Club de Abogados de Marruecos insta al Fiscal de la República a examinar esta denuncia y a emprender las acciones legales pertinentes contra Mehdi Ghezzar por las infracciones antes mencionadas.
29/08/2024