El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado una «nueva estrategia» para las relaciones de España con África, destacando que África Occidental y el Sahel serán «regiones prioritarias». Esta declaración tuvo lugar en Gambia, donde el líder socialista se convirtió en el primer jefe del Ejecutivo español en visitar oficialmente el país, tal y como confirma La Sexta.
En el marco de esta visita, Sánchez subrayó que su visita a Gambia es una oportunidad para alinear la visión de España con la de sus socios africanos. En este contexto, calificó a Gambia como un «socio clave en la vigilancia de fronteras». Además, anunció que España y Gambia firmarán un memorando de entendimiento sobre migración circular, cuyo propósito es promover una migración «segura, regulada y ordenada».

Esta visita a Gambia es la segunda etapa de una gira africana de Sánchez, que comenzó en Nuakchot, Mauritania, y continuará en otros países de la región. Durante su estancia visitó a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en el puerto de Banjul, quienes colaboran con las autoridades locales en la lucha contra la migración ilegal.
A este respecto, cabe señalar que la cooperación en seguridad no es nueva; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había visitado Gambia en junio, reuniéndose también con los efectivos de la Guardia Civil, quienes para ese momento habían logrado frustrar 15 intentos de salida de migrantes.
En este contexto, con motivo de esta visita, España y Gambia firmarán un acuerdo que incluirá al país africano en la iniciativa española de migración circular. Este modelo implica la contratación en origen de trabajadores para labores temporales en España, quienes regresan a su país al finalizar sus contratos.
28/08/2024