El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Mauritania, afirmó que la migración no debe ser vista como un problema, sino como «una necesidad que implica ciertos problemas». Destacó que la migración es «fundamental» para la economía de España, ya que contribuye a generar «desarrollo y prosperidad», tal y como señala LaSexta.
En este sentido, es un encuentro con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, en Nuakchot, Sánchez subrayó la importancia de la aportación de los migrantes legales a la sociedad española. Esta reunión marca el inicio de su recorrido de tres días por África occidental, que incluye también a Gambia y Senegal.

Cabe señalar que, en este marco, España ha promovido la migración circular con Mauritania como una alternativa frente a los flujos migratorios irregulares que llegan a las Islas Canarias, siendo Mauritania un punto clave de partida.
Asimismo, Sánchez resaltó la contribución de los migrantes al sistema de Seguridad Social y de pensiones públicas en España. Según fuentes del Gobierno español citadas por Efe, la migración legal y «segura» es esencial, recordando que se estima que España necesitará entre 200.000 y 250.000 trabajadores migrantes hasta 2050 para mantener el estado del bienestar.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien acompaña a Sánchez en esta gira, ha reiterado en varias ocasiones esta cifra. Con esto, aunque el Gobierno reconoce que la migración circular no es la solución completa para abordar la migración irregular, considera que es un factor significativo y planea seguir fomentándola.
28/08/2024