En la jornada de este martes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará una gira por África que lo llevará a Mauritania, Gambia y Senegal. El objetivo de esta visita es reafirmar el compromiso de España con el desarrollo de estos países y fortalecer la cooperación en la gestión de los movimientos migratorios irregulares, tal y como confirma LaSexta.
En este sentido, en un contexto de creciente llegada de embarcaciones a las costas canarias y a Ceuta, provenientes de estos países, el líder del Ejecutivo español busca mostrar que España está dispuesta a apoyar a las naciones de origen y tránsito de estos flujos migratorios.
Durante su gira, se espera que se refuercen los acuerdos sobre migración circular. Esta última permite contratar trabajadores en sus países de origen para labores temporales en España, con la condición de que regresen al finalizar su empleo. Senegal ya cuenta con acuerdos de este tipo con España, y se prevé que en esta visita se amplíen estos acuerdos, incluyendo a Mauritania y Gambia mediante la firma de memorandos específicos.

Además, se abordará la cooperación en el ámbito policial, ya que España mantiene efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los tres países visitados.
Cabe señalar que Pedro Sánchez estará acompañado en su gira por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en su visita a Senegal. Así pues, durante esta gira, se reunirá con los presidentes de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; de Gambia, Adama Barrow; y de Senegal, Bassirou Diomaye Faye. Su primer encuentro tendrá lugar en Nuakchot, la capital mauritana, donde Sánchez ya había anunciado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una ayuda de más de 500 millones de euros destinada al progreso del país y a la lucha contra la migración ilegal.
27/08/2024