La región de Rabat-Salé-Kénitra ha recurrido en los últimos años a las Estaciones de Pre-tratamiento de aguas residuales para la producción de recursos hídricos de alto valor, permitiendo el riego de los espacios verdes y campos de golf, el reciclado de nutrientes y la valorización medioambiental de las aguas a través de la reducción de la contaminación.
“Conforme con las orientaciones del Rey Mohammed VI, en 2019 se puso en marcha un proyecto de reutilización de aguas residuales tratadas para el riego de espacios verdes en la wilaya de Rabat-Salé-Kénitra», subraya Imane Bey, directora general interina de los Servicios permanentes de control de Rabat.

El proyecto se basa en varias infraestructuras, incluidas seis plantas de tratamiento en Oum Azza, Skhirat, Bouregreg, Ain Aouda, Tamesna y Salé. «Estas plantas aseguran una producción diaria de 56.000 m³ de aguas residuales tratadas, con una capacidad total de almacenamiento de unos 30.000 m³», señala Bey en una declaración a la MAP, durante una visita a la STEP de Salé.
Cabe recordar que las aguas tratadas se transportan a través de 400 km de tuberías para irrigar un total de 1.200 hectáreas de espacios verdes públicos en las ciudades de Rabat, Salé, Témara, Harhoura y Skhirat, precisa. Además, estas aguas se utilizan también para otros fines industriales, gracias a las conexiones directas en beneficio de los profesionales del lavado de vehículos, mantenimiento de carreteras y desatascos de tuberías.
27/08/2024