El fiscal especial Jack Smith ha solicitado al Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito en Atlanta que reconsidere la decisión de la jueza Aileen Cannon de desestimar el caso relacionado con los documentos clasificados en posesión del expresidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago. Así pues, Smith argumenta que la decisión de Cannon «carece de mérito», tal y como señala la CNN.
Con esto, la oficina de Smith subraya que la decisión de Cannon podría tener implicaciones más amplias, afectando no solo este caso específico, sino también el poder de los líderes dentro del gobierno federal. Según los argumentos presentados, el razonamiento del tribunal de distrito podría cuestionar la validez de cientos de nombramientos en el Poder Ejecutivo, incluyendo altos cargos en los Departamentos de Defensa, Estado, Tesoro y Trabajo.

Recordamos que Smith fue designado en 2022 por el fiscal general Merrick Garland para investigar tanto la gestión de documentos clasificados por parte de Trump como sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En este contexto, la misma investigación reveló la presencia de numerosos documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, después de su salida de la Casa Blanca. Trump enfrenta acusaciones que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir la justicia, dado que almacenó cajas con documentos en diferentes áreas de su residencia, incluyendo su dormitorio, una de sus oficinas, el baño y la ducha.
27/08/2024