Fuentes cercanas a la UGT han informado que Pepe Álvarez, secretario general de este sindicato, ha criticado duramente a Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear, calificándolo de «energúmeno» y lamentando que continúe ocupando este cargo público. Álvarez ha expresado su preocupación por la presencia de la ultraderecha en posiciones de poder, destacando que «no creen en la democracia ni en los derechos de las personas».
Estas declaraciones se dieron en Palma durante un homenaje a Aurora Picornell, militante comunista ejecutada en la Guerra Civil a los 24 años. Álvarez aprovechó la ocasión para recordar a las víctimas del fascismo y del franquismo, haciendo un paralelismo con la situación política actual.

El evento se ha producido poco después de que el presidente del Parlament fuera citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio, tras haber rasgado en público la fotografía de Picornell y de otras dos compañeras asesinadas.
Álvarez, en sus declaraciones a los medios, criticó a Vox y a otros sectores de la ultraderecha española por promover un clima de odio, especialmente hacia los migrantes, quienes, según él, aportan prosperidad a España y ocupan empleos que muchos españoles no están dispuestos a realizar. Recordó que muchos españoles también han sido migrantes, incluyéndose a sí mismo.
Además, tachó de «bochornoso» el reciente bloqueo en el Congreso de una iniciativa gubernamental que buscaba distribuir entre las comunidades autónomas a los menores no acompañados que llegan a España. Álvarez hizo un llamado a los diputados que se opusieron a la medida para que muestren más humanidad y consideren el bienestar de estos jóvenes vulnerables.
23/8/2024