Hamás, el grupo islamista, llama hoy a los musulmanes de Cisjordania ocupada, Jerusalén Este y los que residen en Israel, a participar en protestas masivas este viernes, su día sagrado, conmemorando el 55 aniversario del ataque incendiario en la Explanada de las Mezquitas ocurrido el 21 de agosto de 1969.
El grupo ha emitido un comunicado -según ha distribuido la agencia efe-instando a los musulmanes a fortificarse dentro de la mezquita de Al Aqsa para «frustrar los intentos de los extremistas de profanarla». El ataque, llevado a cabo por un cristiano australiano que dañó parte de la estructura de la mezquita, fue en su momento acusado por algunos grupos palestinos de haber sido orquestado por Israel.

Hamás hoy reitera su acusación a Israel de ser “cómplice” y de intentar imponer su soberanía sobre todo el recinto de la mezquita, conocido por los judíos como el Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo. De acuerdo con el ‘statu quo’ vigente desde 1967, cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada, el recinto está reservado exclusivamente para el culto musulmán, mientras que los judíos solo pueden acceder como visitantes.
Recientemente, el ministro ultraconservador de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, junto a colonos y con protección policial, ha irrumpido en la Explanada para reivindicar el derecho de los judíos a orar en este lugar sagrado, especialmente durante las festividades judías como el Tisha B’av, lo que ha incrementado las tensiones.
Para los palestinos y Jordania, que custodia el lugar desde 1967, estos actos de Gvir y otros ministros radicales buscan políticamente judaizar e israelizar todo Jerusalén, un cambio que tampoco es bien visto por los judíos ultraortodoxos, quienes tradicionalmente practican sus rezos en el Muro de las Lamentaciones, adjunto a la Explanada. Sin embargo, algunos rabinos alineados con el movimiento del sionismo religioso han comenzado a abogar por el rezo en el sitio del Segundo Templo, modificando recomendaciones históricas del Gran Rabinato de Israel.
23/8/2024