El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado inicio a una serie de consultas con los distintos grupos políticos de la Asamblea Nacional y del Senado con el objetivo de nombrar un nuevo primer ministro tras la renuncia de Gabriel Attal, según confirman fuentes del Elíseo a EFE. El panorama político en Francia, posterior a las elecciones legislativas de julio, se muestra fragmentado entre los principales partidos del oficialismo y la izquierda.
En este sentido, Macron comenzará las reuniones, durante la mañana de hoy, con la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el mayor número de escaños, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta.

Así pues, el NFP será el primer grupo en ser consultado, debido a su representación significativa en el parlamento. Sin embargo, al no alcanzar la mayoría necesaria para gobernar en solitario, el NFP se ve obligado a buscar alianzas con otros partidos.
Cabe recordar que, en las últimas elecciones, la coalición de Macron, Ensemble, obtuvo el segundo mejor resultado, seguida por el partido de ultraderecha Agrupación Nacional. A pesar de frenar el ascenso de la extrema derecha, tanto la izquierda como el centro han mostrado discrepancias sobre quién debe ocupar la presidencia.
En este contexto, la izquierda francesa ha exigido que Macron designe un primer ministro proveniente de sus filas. Con el plazo del 1 de octubre para presentar los presupuestos generales, es crucial que los partidos superen sus diferencias y formen una coalición que cuente con el respaldo de Macron.
23/08/2024