El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha desplegado dos aviones anfibios de gran capacidad para colaborar en la extinción de un incendio forestal en Ribeira Brava, en la isla de Madeira. Esta acción forma parte de la tercera misión internacional de apoyo del año 2024, mostrando el compromiso continuo de España con la asistencia en emergencias forestales.

En una coordinación estrecha con Portugal, los aviones y un equipo de 30 personas entre tripulación, personal de mantenimiento y técnicos de apoyo en tierra, trabajan conjuntamente para controlar el fuego que afecta a esta región. Este esfuerzo se enmarca dentro de la iniciativa rescEU de la Comisión Europea, que desde 2019 permite a España ofrecer soporte a otros países miembros en situaciones de crisis por incendios.
El dispositivo del MITECO, que también incluye un destacado papel en la lucha contra incendios dentro de España, cuenta con 60 aeronaves y más de 600 bomberos forestales. Este equipo es coordinado por el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF), que opera ininterrumpidamente durante la temporada de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 15 de octubre.
Estas misiones no solo subrayan la solidaridad internacional de España sino también la capacidad y preparación del país para responder a emergencias forestales, tanto dentro como fuera de sus fronteras. La integración de recursos y coordinación con otros ministerios, como el de Interior y Defensa, asegura una respuesta rápida y efectiva en estas operaciones críticas.
23/8/2024