El Gobierno español ha anunciado que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela hasta que se publiquen de forma «íntegra y verificable» las actas electorales correspondientes a las votaciones del 28 de julio. Tal y como señala La Sexta, esta postura se reafirma tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de ratificar la victoria de Nicolás Maduro.
A este respecto, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han insistido en que la publicación de las actas de las máquinas de votación es fundamental para verificar la victoria de Maduro, cuestionada por la oposición que sostiene que su candidato, Edmundo González, fue el verdadero ganador.

Así pues, la sentencia del Tribunal Supremo, que pone fin de manera «inequívoca e irrestricta» a la revisión del proceso electoral, llega 22 días después de que el propio Maduro solicitara esta revisión mediante un recurso de amparo no revelado previamente, involucrando a los 10 excandidatos presidenciales.
Con esto, el Ministerio de Exteriores de España ha reiterado su llamado a respetar el derecho de los venezolanos a manifestarse pacíficamente y a expresar libremente sus opiniones políticas, tras las protestas desencadenadas por los resultados electorales que han resultado en varias muertes.
23/08/2024