El gobierno interino de Bangladesh ha revocado el pasaporte diplomático de la ex primera ministra Sheikh Hasina, quien fue depuesta del poder después de protestas sangrientas y se refugió en la India a principios de agosto, ha publicado hoy France24. El Ministerio del Interior anunció que, junto con Hasina, los pasaportes de sus ministros y de los ex parlamentarios también serían «cancelados» porque ya no desempeñan sus funciones oficiales.

Las violentas manifestaciones que culminaron en la destitución de Sheikh Hasina el 5 de agosto resultaron en la muerte de más de 450 personas, incluidos cuarenta miembros de las fuerzas del orden. El régimen de Hasina fue ampliamente criticado por abusos graves de derechos humanos durante sus 15 años de gobierno, como detenciones arbitrarias y asesinatos de opositores políticos. A raíz de la crisis, una delegación de la ONU ha llegado a Bangladesh para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos asociadas a las recientes protestas.
Mientras tanto, Sheikh Hasina, que fue una aliada cercana del primer ministro indio Narendra Modi, ahora puede solicitar un pasaporte ordinario, aunque su emisión dependerá de la aprobación de dos agencias de seguridad. Este cambio marca un punto de inflexión significativo para la ex primera ministra y su entorno político.
23/8/2024