Después de haber ganado una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la selección nacional marroquí de fútbol para ciegos viajará a París con la ambición de subir esta vez a lo más alto del podio, conquistando el oro.

En 2016, durante su primera participación en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, la selección nacional tuvo un desempeño modesto, con 3 derrotas y un empate.
Cuatro años después, los marroquíes representaron al continente africano en los Juegos de Tokio 2020. Gracias a actuaciones heroicas, lograron clasificarse a las semifinales, donde cayeron por la mínima diferencia (0-1) ante Brasil, entonces campeones del mundo.
Luchando hasta el final, se aseguraron un lugar en el podio al imponerse en la final de consolación contra China (4-0), convirtiéndose así en la primera selección africana de fútbol para ciegos en ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos.
Este logro notable no fue casual, sino el fruto de un trabajo arduo y continuo, coronado por la hazaña inédita de ganar la Copa de África cinco veces consecutivas (2013-2022).
Sin embargo, el camino de los nacionales en los Juegos de París no será fácil, ya que el sorteo los ha colocado en un grupo junto con Argentina, campeona del mundo, Japón y Colombia.
En este sentido, el seleccionador nacional, Driss El Montaqi, señaló que, además de la alta competencia en este grupo, los Leones del Atlas también deberán aclimatarse a la humedad y el calor, ya que sus partidos se jugarán a las 11:00 y a las 13:00 horas.
No obstante, subrayó en una declaración a la MAP que los marroquíes están decididos a enarbolar la bandera del Reino y superar el logro de Tokio 2020, ganando el oro en París.
Asimismo, informó que los Leones del Atlas han comenzado una concentración desde febrero en la ciudad de Oulmès, destacándose por victorias en partidos amistosos contra Francia (5-1), Bélgica (4-1) y Alemania (4-0).
También indicó que la selección nacional ganó un torneo internacional en Japón, que contó además con la participación del país anfitrión, Malasia y México.
Durante los Juegos Paralímpicos de París 2024, Marruecos jugará su primer partido contra Argentina el 1 de septiembre, antes de enfrentarse a Japón al día siguiente. El tercer partido, contra Colombia, se celebrará el 3 de septiembre.
21/8/2024