El fiscal español Miguel Ángel Aguilar, de la Unidad de Delitos de Odio de la Fiscalía General del Estado del país vecino, ha propuesto este miércoles la prohibición del acceso a redes sociales para aquellos que las usen con el fin de promover campañas de odio. Así pues, en una entrevista en la Cadena Ser, destacó la necesidad de «perfeccionamientos técnicos» en el Código Penal para abordar estos delitos de manera más eficaz.

La propuesta surge a raíz de la reciente investigación sobre mensajes de odio contra menores migrantes en redes sociales, tras el asesinato de un niño en Mocejón (Toledo). Así pues, Aguilar señaka que, en casos graves, podría ser útil imponer una prohibición de acceso a entornos digitales similares a una orden de alejamiento.
Del mismo modo, el fiscal también recordó el primer caso en España donde se prohibió a un individuo acudir no solo al lugar físico del delito, sino también a su entorno digital. Con esto, añadió que la legislación debe adaptarse a esta realidad y que es crucial identificar a quienes propagan odio en línea. Además, subrayó que el aumento de estos delitos podría deberse a una mayor cantidad de denuncias o a un incremento real, y que la justicia penal debe ser complementada con otras medidas, como la retirada de contenidos odiosos.
21/08/2024