Marruecos, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, ha hecho de la educación un pilar importante de su cooperación internacional, especialmente con los países africanos hermanos, reafirmó la delegación marroquí, el miércoles en Addis-Abeba, ante el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA).
Durante la sesión pública del CPS sobre «Educación inclusiva en situaciones de conflicto en África» la delegación marroquí, destacó que el Reino ha establecido estrategias nacionales ambiciosas para el desarrollo de la educación a nivel nacional y en su interacción sur-sur.

Según la misma fuente, este importante pilar de la visión solidaria del Rey Mohammed VI es respaldado por la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) que otorga becas a miles de estudiantes africanos cada año, señalando que desde 1999, aproximadamente 35,000 estudiantes de 47 países africanos han realizado sus estudios en universidades, institutos y centros de formación en marroquíes gracias a estas becas.
En el mismo contexto, la delegación marroquí, subrayó que los conflictos armados y la inestabilidad política tienen consecuencias devastadoras para los sistemas educativos. Esto se manifiesta, entre otros aspectos, en la destrucción de las infraestructuras escolares y el desplazamiento de las poblaciones, interrumpiendo así su escolaridad y perturbando los sistemas educativos de las zonas de acogida, sin olvidar el desvío de los presupuestos hacia los esfuerzos bélicos, en detrimento de la educación y de la promoción de su calidad.
21/08/2023