El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó en marzo un nuevo plan estratégico nuclear altamente clasificado que, por primera vez, centra la estrategia disuasoria del país en la rápida expansión del arsenal nuclear de China, según informó el diario The New York Times y que recoge el diario El Obrero. Esta hoja de ruta también tiene como objetivo preparar a Estados Unidos para posibles desafíos nucleares coordinados por China, Rusia y Corea del Norte.

El documento, que se actualiza aproximadamente cada cuatro años, es tan confidencial que no existen copias electrónicas y solo se han distribuido unos pocos ejemplares impresos a selectos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono. Según el periódico, se espera que el Congreso sea informado sobre esta estrategia antes de que Biden deje el poder tras las elecciones del 5 de noviembre.
La estrategia revisada examina en detalle si Estados Unidos está preparado para enfrentar crisis nucleares o una combinación de amenazas nucleares y no nucleares. The New York Times recordó que, en el pasado, la posibilidad de que adversarios estadounidenses coordinaran amenazas nucleares parecía remota, pero la reciente alianza entre Rusia y China, junto con el apoyo militar que Corea del Norte e Irán están proporcionando a Rusia en la guerra de Ucrania, ha cambiado el enfoque de Washington.
Este cambio en la estrategia también se atribuye a las crecientes ambiciones nucleares de China. La expansión del arsenal nuclear chino está avanzando a un ritmo más rápido de lo que los funcionarios de inteligencia estadounidenses anticiparon hace dos años. El Pentágono señaló que, en mayo de 2023, China contaba con 500 ojivas nucleares y podría alcanzar las 1.000 para 2030, superando las previsiones anteriores. Este crecimiento es parte de la determinación del presidente chino, Xi Jinping, de igualar o superar los arsenales de Washington y Moscú.
El informe anual del Departamento de Defensa sobre el poder militar chino también destaca que China considera su asociación «sin límites» con Rusia como un elemento clave para avanzar en su desarrollo como gran potencia. Además, The New York Times indicó que en Washington existe preocupación por la falta de avance en las conversaciones con China sobre la mejora de la seguridad nuclear. Aunque hubo un intercambio entre ambos países el pasado otoño, Pekín ha insinuado que no tiene interés en continuar con estas conversaciones.
21/8/2024