La española María Branyas Morera, la decana de la humanidad, falleció el martes a los 117 años en Olot, al noreste de España, según informó su familia en su cuenta de X.
En este sentido, es de resaltar que María Branyas había sobrevivido a la pandemia de gripe española de 1918, dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española y el Covid-19 que contrajo en 2020 poco después de cumplir 113 años y del cual se recuperó en pocos días.

“María Branyas nos dejó. Murió como quería: en su sueño, pacíficamente y sin dolor. Hace unos días, nos dijo: Un día, me iré de aquí (…) y dejaré de existir en este cuerpo. Un día no sé, pero está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará agotada de haber vivido tanto tiempo, pero quiero que me encuentre sonriente, libre y satisfecha”, publicó poco antes de las 11:30 (09:30 GMT) su familia.
De acuerdo con el grupo de investigación gerontológica de los Estados Unidos y el Libro Guinness de los Récords, María Branyas fue considerada la decana de la humanidad.
Por su parte, Manel Esteller, uno de los investigadores de un equipo de la Universidad de Barcelona que estudió su ADN con el fin de determinar las causas de su longevidad, expresó su sorpresa por su buen estado de salud, en una entrevista publicada en octubre de 2023 por el diario español ABC.
20/08/2024