Después de 3 años de investigaciones y de pesquisas, una operación anti-fraude de gran envergadura en la pesca recreativa del atún rojo, llevada a cabo en el departamento de Aude en Occitania (sur de Francia), ha permitido el arresto de 67 personas procesadas por capturas ilegales, según ha anunciado la Oficina francesa de biodiversidad (OFB). Además de las incautaciones importantes de material y la revocación de permisos de pesca, los encausados «incurren en una pena máxima de 22.500 €».
Los elementos recogidos en el marco de esta investigación aún en curso han permitido «constatar y establecer el fraude relativo a 168 atunes rojos entre 2017 y 2020, y caracterizar cerca de un millar de infracciones», señala la misma fuente que cita en particular un rebasamiento de la cuota de pesca del atún rojo.

Según la OFB, las penas impuestas en esta fase ascienden a unos 177.000 euros de multa, sumadas a la confiscación de varias decenas de cañas de pesca de gran tamaño y la retirada de decenas de permisos de pesca del atún rojo. Los demás implicados serán convocados en audiencia pública antes de finales del año 2024.
Teniendo en cuenta la sensibilidad en torno al atún rojo en el Mediterráneo, la pesca de esta especie está sujeta a una reglamentación muy estricta en Francia que impone cuotas, limita la captura y la comercialización.
16/08/2024