La conmemoración del 71° aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo se presenta como una oportunidad para rememorar los verdaderos valores de patriotismo, resistencia y sacrificio, vistos como pilares de orgullo, fuerza y cohesión en la construcción de un Marruecos moderno.
El pueblo marroquí, junto a los miembros de la resistencia nacional y del ejército de liberación, conmemoran esta épica gesta en un ambiente de constante movilización nacional. Este evento no solo refleja una de las imágenes más emblemáticas del pueblo en su lucha por la independencia y la unidad territorial, sino que también destaca la solidez de los lazos entre todas las componentes del pueblo marroquí bajo la guía del glorioso Trono Alaouita, según un comunicado del Alto Comisionado para los Antiguos Resistente y Miembros del Ejército de Liberación.

Al celebrar este 71° aniversario, que este año coincide con el 61° cumpleaños del Rey Mohammed VI, la familia de la resistencia y del ejército de liberación busca inculcar en las jóvenes generaciones los valores y lecciones de esta grandiosa epopeya, inspirándose en las Altas Directrices Reales que llaman a aprender de la lucha nacional, agrega la misma fuente.
Esta noble misión y responsabilidad recae en todos los marroquíes, como ha destacado repetidamente Mohammed VI, especialmente en Su discurso a la Nación el 29 de julio de 2023, durante la Fiesta del Trono. En ese discurso, el Soberano enfatizó la importancia de adherirse a las valores religiosos y patrióticos, la unidad nacional del país y su integridad territorial, además de la preservación de los lazos sociales y familiares, y la búsqueda continua del desarrollo para lograr el progreso económico deseado y reforzar la justicia social y espacial.

La Familia de la Resistencia reafirma su movilización permanente y continua detrás del Rey en la defensa intransigente de la integridad territorial del Reino. Este año, la conmemoración tiene un carácter especial, especialmente en un contexto marcado por la reciente victoria diplomática de Marruecos, con el apoyo de Francia a la soberanía marroquí sobre su Sahara.
Para celebrar esta memorable fiesta nacional, el Alto Comisionado organiza un encuentro el martes 20 de agosto (11h) en el Espacio Nacional de la Memoria Histórica, de la Resistencia y de la Liberación, en Rabat. El programa incluye testimonios, un homenaje a los antiguos resistente y miembros del ejército de liberación, y la distribución de ayudas financieras y sociales a varios miembros de la familia de la resistencia.
Además, se llevarán a cabo actividades pedagógicas y culturales sobre la historia nacional en todas las delegaciones regionales, provinciales y locales y en los espacios de la memoria histórica de la familia de la resistencia y de la liberación a través del Reino, en coordinación y asociación con departamentos gubernamentales, entidades públicas, autoridades locales, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.
16/8/2024