Un tribunal en Bangladés ha solicitado el inicio de una investigación contra la ex primera ministra Sheikh Hasina y seis altos funcionarios de su gobierno, acusados del asesinato de un hombre durante las manifestaciones antigubernamentales en julio. El abogado Mamun Mia presentó la petición ante el tribunal de Dacca, que ha ordenado a la policía investigar a las «personas acusadas».

«Sheikh Hasina y seis otras personas» son señaladas por la muerte de un propietario de una tienda de comestibles, quien fue abatido el 19 de julio por la policía bangladesí durante la violenta represión de las protestas, según informó Me Mia, quien representa al ciudadano bangladesí que llevó el caso ante la justicia.
Además de la ex primera ministra, están implicados en el caso el anterior ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, y el secretario general de la Liga Awami —partido político de Sheikh Hasina—, Obaidul Quader. También figuran cuatro altos mandos de la policía nombrados durante el gobierno de Hasina, incluyendo al inspector general de la policía, Chowdhury Abdullah al-Mamun, y otros dos oficiales de la policía de Dacca.
La policía bangladesí ha sido ampliamente criticada por su dura respuesta a las protestas, en las que más de 450 personas perdieron la vida, incluyendo 42 agentes de policía. El gobierno de Hasina ha sido acusado de múltiples violaciones de derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales de miles de opositores políticos.
En un giro reciente, el economista y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, de 84 años, ha asumido la dirección de un gobierno interino después de que Sheikh Hasina, de 76 años, huyera a India tras quince años en el poder y antes de que los manifestantes asaltaran su residencia oficial en Dacca. France24 y AFP
13/8/2024