En una operación conjunta que refleja la cooperación internacional en la lucha contra el crimen, uno de los hombres más buscados del Reino Unido, quien había estado prófugo durante cuatro años, fue capturado en Marruecos y recientemente devuelto a Gran Bretaña. Esta operación fue llevada a cabo por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido, en colaboración con la Unidad Regional contra el Crimen Organizado del Sudoeste (SWROCU) y el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS).
El individuo en cuestión, Alex Male, de 32 años, fue detenido el 21 de enero por agentes de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN). Se le acusó de haber entrado ilegalmente al país utilizando documentación falsa. Desde su arresto, Male ha permanecido detenido en Marruecos, hasta que fue extraditado al Reino Unido el 7 de agosto, escoltado por oficiales del Centro Conjunto contra el Crimen Internacional (JICC) de la NCA.

Originario de Weston-super-Mare, Male fue añadido a la lista de los más buscados de la NCA en enero de 2022, después de darse a la fuga en junio de 2020, tras un arresto previo realizado por la SWROCU. Se enfrenta a graves acusaciones, incluyendo conspiración para suministrar cocaína y ketamina, lavado de dinero y conspiración para adquirir un arma de fuego.
El 8 de agosto, Male compareció ante el Juzgado de Magistrados de Exeter, donde fue puesto bajo custodia. Está programado para su próxima aparición en el Tribunal de la Corona de Exeter el 5 de septiembre de 2024.
David Hucker, director regional de operaciones internacionales de la NCA, destacó la eficacia de la colaboración internacional en este caso, afirmando: “El arresto de Alex Male demuestra que, sin importar cuánto intenten los fugitivos evadir a la policía del Reino Unido, siempre los alcanzaremos”. Hucker también agradeció a los socios de la DGSN en Marruecos por su incansable esfuerzo para localizar y detener a Male.
Por su parte, la superintendente detective Tina Robinson, directora de la SWROCU, expresó su satisfacción por el retorno de Male al Reino Unido, subrayando que ahora podrá enfrentar los serios cargos que pesan contra él. Robinson recalcó que los intentos de Male de evadir la justicia fueron infructuosos gracias al trabajo conjunto de los socios tanto en el Reino Unido como a nivel internacional.
Este caso subraya la importancia y la efectividad de la cooperación transnacional en la captura de fugitivos y la administración de la justicia, recordando a aquellos que buscan evadir la ley que su libertad es provisional y que la justicia tiene un alcance largo y persistente.
11/8/2024