El ejército chino informó este pasado sábado que recientemente expulsó un avión militar filipino que había ingresado en el espacio aéreo del atolón Scarborough (conocido como Bajo de Masinloc en Filipinas y como Huangyan Dao en China), una zona en disputa entre Pekín y Manila en el mar de China Meridional.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China comunicó en sus cuentas oficiales en redes sociales chinas que un «avión filipino modelo NC-212 penetró sin autorización» en la zona mencionada el pasado jueves, «ignorando» las advertencias de las fuerzas del gigante asiático.
«El Comando organizó a sus fuerzas aéreas y marítimas para llevar a cabo la identificación, el seguimiento y la vigilancia del avión, y para advertirlo y expulsarlo de acuerdo con la ley, llevando a cabo las operaciones de manera profesional y legítima», señaló el comunicado.
El EPL instó a Manila a «poner fin a las provocaciones» y aseguró que Pekín tiene «soberanía indiscutible» sobre Scarborough «y sus aguas adyacentes».
Las autoridades filipinas argumentan que el Scarborough, ocupado por Pekín, se encuentra dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, lo que según la ley internacional les otorga el derecho a explotar los recursos.
Pekín, que tiene una flota mucho más grande que la filipina, alega razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, por donde circula alrededor del 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de importantes yacimientos de petróleo y gas.
Sin embargo, el pasado 22 de julio, ambas partes alcanzaron un «acuerdo provisional» para «desescalar» las tensiones en torno a un atolón en el mar de China Meridional que ambos países reclaman y donde se han producido choques violentos entre barcos en los últimos meses. La información ha sido refrendada por el diario El Obrero.
11/8/2024