El socialista Salvador Illa se acerca a la presidencia de la Generalitat de Cataluña después de que las juventudes de Esquerra Republicana (ERC) dieran su apoyo al pacto con el PSC. Con un «sí crítico», Jovent Republicà ha aprobado que su diputada en el Parlament, Mar Besses, vote a favor de la investidura del socialista, despejando las dudas que surgieron tras el respaldo de la ejecutiva del partido y de la militancia.

La decisión fue tomada en una reunión de tres horas celebrada este lunes, asegurando los 20 votos necesarios para la investidura de Illa. En un comunicado, la organización juvenil destacó la importancia de «mantener la unidad de nuestro espacio político», alineándose con la decisión mayoritaria de la militancia.
Con el respaldo de Jovent Republicà, Illa cuenta ahora con los 68 apoyos necesarios para conformar una mayoría absoluta parlamentaria. Este martes, se presentará a la ronda de consultas con el presidente del Parlament, Josep Rull, con la certeza de tener asegurados los votos suficientes para su investidura.
En medio de estas negociaciones, los republicanos han expresado su descontento con la carta de Carles Puigdemont, quien les culpa de su posible detención, calificándola de «una ofensa». Sin embargo, la aprobación del pacto con el PSC por parte de las juventudes de ERC ha sido clave para avanzar en la formación del próximo gobierno catalán.
6/8/2024