Las autoridades de la ciudad de Marrakech detuvieron este lunes 5 a un joven de 18 años, simpatizante del grupo terrorista «Daesh», según información proporcionada por la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional de Marruecos. El individuo, originario de la comunidad rural de Ourika en la provincia de Al Haouz, está acusado de planificar varios atentados de gran envergadura que iban a dirigirse contra objetivos sensibles en el país.

Según un comunicado emitido por el Buró Central de Investigaciones Judiciales, durante la operación se incautaron varios dispositivos electrónicos, así como una botella de plástico con un líquido sospechoso y una cantidad de polvo químico, los cuales serán sometidos a análisis por los servicios competentes.
Las primeras investigaciones indican que el detenido, influenciado por la ideología extremista de «Daesh» y tras haber jurado lealtad al líder de esta organización, adquirió conocimientos en la fabricación de explosivos caseros, con la intención de llevar a cabo sus planes destructivos. Además, el detenido había establecido contactos con miembros activos de «Daesh» para facilitar su integración en una de las filiales de la organización en la región del Sahel, tras ejecutar sus planes en Marruecos.
La detención del sospechoso y la desarticulación de sus planes han sido posibles gracias a la estrecha colaboración entre la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional y diversas agencias de inteligencia extranjeras.
El joven se encuentra actualmente bajo custodia policial a disposición del Buró Central de Investigaciones Judiciales, que, bajo la supervisión de la Fiscalía especializada en asuntos de terrorismo, continúa con las investigaciones para esclarecer todas las actividades extremistas relacionadas con el detenido y sus posibles vínculos con otras organizaciones terroristas.
05/08/2024