La Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) han condenado enérgicamente el ataque perpetrado por el grupo ‘jihadista’ Al-Shebab en Mogadiscio, capital de Somalia, que dejó al menos 32 muertos el viernes por la noche.
El presidente de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reafirmó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno somalí en su lucha contra el terrorismo. Por su parte, la UE también condenó el atentado a través de un comunicado, subrayando la brutalidad del ataque que tuvo lugar en la popular playa del Lido, y destacó su compromiso continuo de apoyar a Somalia en la lucha contra el terrorismo.
El ataque, que fue reivindicado por Al-Shebab, dejó al menos 32 personas fallecidas, incluyendo un soldado somalí y varios civiles, además de 63 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico. Este acto terrorista interrumpió un periodo de relativa calma en la capital somalí, donde las medidas de seguridad habían sido reforzadas en los últimos meses.
Desde agosto de 2022, cuando el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declaró una «guerra total» contra Al-Shebab, el gobierno ha intensificado las operaciones militares contra el grupo terrorista. Al-Shebab, vinculado a Al-Qaida desde 2012, continúa su campaña de violencia con el objetivo de derrocar al gobierno central de Somalia y establecer un Estado Islámico de carácter ultraconservador.

El grupo controla amplias zonas rurales en el centro y sur de Somalia y también lleva a cabo ataques en países vecinos como Kenia y Etiopía. Somalia ha estado inmersa en un estado de conflicto constante desde 1991, tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país en manos de milicias y señores de la guerra.
03/08/2024