La agencia de la ONU dedicada a los derechos humanos publicó este miércoles 31 de julio un informe en el que denuncia que palestinos detenidos por las autoridades israelíes desde el 7 de octubre han sido sometidos a diferentes formas de tortura, como descargas eléctricas y simulacros de ahogamiento.
Según Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, las pruebas recabadas por su oficina y otras organizaciones muestran una serie de abusos graves, como el uso de perros contra los detenidos, lo que constituye una clara violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
El informe revela que, desde esa fecha hasta finales de junio, las autoridades israelíes han detenido a más de 9.400 palestinos por motivos de «seguridad», manteniendo a muchos de ellos en aislamiento, sin acceso a asistencia legal ni respeto por sus derechos básicos.

El documento, basado en entrevistas con ex prisioneros y otras fuentes, describe un número significativo de detenidos, incluyendo hombres, mujeres, niños, periodistas y activistas de derechos humanos. Estas prácticas plantean serias dudas sobre la arbitrariedad de las detenciones.
Este informe, uno de los más detallados sobre estos casos, podría ser utilizado por los fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre los crímenes cometidos tras los ataques del Hamas el 7 de octubre y la respuesta militar israelí en Gaza, que aún continúa.
Los responsables del informe han compartido sus conclusiones con el gobierno israelí.
En respuesta, el ejército israelí declaró que el maltrato a detenidos es ilegal y contrario a sus regulaciones militares, asegurando que se están llevando a cabo investigaciones sobre la muerte de prisioneros palestinos en las cárceles, al menos 50 desde el 7 de octubre.
El conflicto actual entre Israel y Hamas comenzó tras un ataque sin precedentes del grupo islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó alrededor de 1.200 muertos y más de doscientos secuestrados, según las autoridades israelíes.
La respuesta militar de Israel en Gaza ha provocado hasta el momento más de 39.000 muertos y cerca de 90.000 heridos, según el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamas desde 2007.
31/07/2024