El Presidente del Senado de Francia, Gérard Larcher, elogió la decisión del Presidente de la República del mencionado país de reconocer el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara como «la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada», dentro del marco de la soberanía marroquí.
La postura de Francia sobre este tema sensible no había sido reevaluada desde 2007, cuando el país reconoció el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara como una base seria, realista y creíble para encontrar soluciones pragmáticas.

Según Larcher, era necesario tener en cuenta las realidades y superar una ambigüedad infructuosa. Este cambio es el resultado de una larga reflexión. En marzo pasado, el Presidente del Senado instó al Presidente de la República francesa a tomar una iniciativa diplomática en este sentido, considerándola imprescindible. Se trata de un paso decisivo hacia la resolución de disputas que han durado demasiado tiempo, dificultando la integración del Magreb y perjudicando su prosperidad.
El Presidente Larcher también destacó que esta decisión no busca afectar la relación entre Francia y Argelia, basada en intereses compartidos, y expresó su esperanza de que abra nuevas perspectivas.
Considera que el único interés de Francia es desbloquear, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una situación que no beneficia a nadie, actuar como facilitador entre dos países amigos y construir la paz.
30/07/2024