Con motivo del XXV aniversario de la ascensión del Rey Mohamed VI al Trono, el Soberano ha emitido un discurso recientemente, el cual ha sido retransmitido por radio y televisión al pueblo marroquí.
En este sentido, a las 21h, como todos los años, el monarca ha trasladado a la nación un mensaje refiriéndose, entre otras cuestiones, a los logros del país en materia política y económica, a la integridad regional y a los logros conseguidos por el Reino.

A este respecto, el presidente de la comisión de la diplomacia económica del Reino, Amin Laghidi, ha compartido con el equipo de Marruecom su visión analítica sobre los ejes centrales del discurso real. Así pues, según el experto internacional Laghidi, el mensaje Real refleja las siguientes cuestiones:
- La Fuerza de la identidad marroquí. En principio, destaca la fuerza de la identidad marroquí, la cual es considerada como un pilar esencial para la cohesión social y la resiliencia nacional.
- La unión nacional, la prosperidad del país y el fortalecimiento del tejido social. Esta unidad es fundamental para alcanzar un desarrollo económico sostenible y para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos marroquíes. El compromiso con la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de la población son aspectos centrales en este contexto.
- La Defensa de la soberanía nacional y la proyección Internacional.
- Los desafíos del agua. En este sentido, se mencionan ambiciones claras y proyectos concretos que incluyen la construcción de presas y la implementación de tecnologías de desalinización con emprendimiento totalmente marroquí. Además, se destaca la importancia de optimizar el uso del agua, asegurar una buena gobernanza del patrimonio hídrico y utilizar energías renovables para apoyar estos esfuerzos, especialmente en el proceso de desalinización.
- Medio Oriente. Por último, el mensaje Real aborda la situación en el Medio Oriente y reafirma el compromiso concreto de Marruecos para encontrar una solución justa y duradera a los conflictos en la región. Se subraya la necesidad de aislar a los extremistas de cualquier bando y se destaca la ayuda humanitaria enviada bajo las instrucciones del Soberano.
Con esto, en el contexto de la Fiesta del Trono, los puntos destacados del discurso Real reflejan una visión estratégica para el desarrollo de Marruecos, basada en la identidad cultural, la cohesión social, la defensa de la soberanía, la gestión sostenible de los recursos y la promoción de la paz internacional.
Equipo de Marruecom
29/07/2024